PROPUESTA LEGISLATIVA

Seré un Diputado Local del Distrito 8 por MORENA que privilegie desde el Poder Legislativo de Baja California, la defensa de los derechos de las mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, comerciantes, empleadores, trabajadores, de la niñez, personas con discapacidad, y de la diversidad sexual, pueblos originarios, deportistas y profesionistas.

1) PADRÓN DE AGRESORES SEXUALES Y VIOLENCIA FAMILIAR

DESCRIPCIÓN:
– Elaborar un padrón de agresores sexuales (delitos de violación, abuso sexual y pederastia), y de personas que cometan violencia familiar, este padrón será público mediante el acceso a un sitio web en donde se conocerán los nombres de personas que hayan sido sentenciadas por estos delitos. El ciudadano (a) deberá conocer el nombre completo del agresor sexual para consultar el padrón en referencia; para evitar confusión con homónimos se plantea que aparezca la foto.

SENTENCIADOS POR DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR: Será un requisito adicional para CONTRAER matrimonio, EL O LA CONTRAYENTE deberá presentar una copia certificada del padrón. SI SE ENCUENTRA DENTRO DEL PADRON, DEBERÁ ACUDIR A TERAPIA PSICOLÓGICA PARA QUE SE CONSIDERE APTO PARA CONTRAER MATRIOMINIO.

Únicamente la Fiscalía General del Estado de Baja California, tendrá acceso para conocer la información detallada de las personas que se encuentran en el padrón por agresión sexual.

OBJETIVO:
Que cualquier ciudadano pueda conocer el nombre de las personas que cometieron este tipo de delitos, que de manera frecuente están relacionados con los homicidios en agravio de las mujeres, y en perjuicio de la integridad de la niñez de Baja California.

Convertirse en una herramienta indispensable para la Fiscalía General de B.C.

VENTAJAS:
– Identificar fácilmente a los agresores sexuales para cuidar a nuestra niñez y mujeres de Baja California.
– Brinda mayor tranquilidad a las mujeres.
– Erradicar delitos en agravio de niñas, niños y mujeres.

PRINCIPIO 8 DE MORENA: “LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”.

2) REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS DE BAJA CALIFORNIA

DESCRIPCIÓN:
REFORMAR EL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE B.C. Y LA LEY ORGÁNICA DEL REGISTRO CIVIL DE B.C.

– QUE SEA REQUISITO EXHIBIR EL CERTIFICADO DE NO DEUDOR ALIMENTARIO PARA CONTRAER MATRIMONIO, NO PODRAN TRABAJAR EN EL GOBIERNO ESTATAL O AYUNTAMIENTOS, ADOPTAR A UN MENOR Y ASPIRAR A LA CUSTODIA LEGAL DE UN MENOR.
– La Dirección General del Registro Civil del Estado de Baja California tendrá a su  cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Baja California, en el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir por más de noventa días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.
– El acreedor alimentario pide al Juzgador de lo Familiar, se le dé vista por última vez para que el deudor alimentario manifieste lo que a su derecho convenga, si el deudor no acredita estar cumpliendo su obligación alimentaria, el acreedor alimentario solicitará se inscriba al deudor alimentario ante el REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS DEL ESTADO, esta será remitida a la Dirección General del Registro Civil, en donde se incorporará el nombre del deudor al registro y se incluirá el monto y tiempo adeudado.

OBJETIVO:
Proteger el interés superior del niño o niña.

VENTAJAS:
– Impedimento para contraer nupcias, y que el otro contrayente pueda conocer el historial del deudor alimentario moroso.
– Impedimento para adoptar a un menor y aspirar a tener la custodia legal de un menor.
– Impedimento para aspirar a un cargo dentro del servicio público del Estado de Baja California o Ayuntamientos.
– Se contribuirá a erradicar en la medida de lo posible a los deudores alimentarios morosos.
– Proteger el interés superior del menor.
– Justicia social y bienestar económico para las familias.

PRINCIPIO 8 DE MORENA: “MORENA FORMA PARTE DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE MÉXICO, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EL PATRIMONIO COLECTIVO, LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO”.

3) REFORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS

DESCRIPCIÓN:
Reformar el CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA en su capítulo MALTRATO O CRUELDAD ANIMAL, para que aquel sujeto que cometa estos actos acuda de manera obligatoria a valoración psicológica, asimismo, aumentar la pena corporal y multa  por la comisión de este delito.

OBJETIVO:
Proteger a los animales domésticos.
Brindar atención psicológica a los sujetos activos para evitar delitos mayores en un futuro.

VENTAJAS:
– Mayor protección a los animales domésticos.
– Los bajacalifornianos sentimos un alto interés por la protección de las mascotas.
– Brindar atención (valoración) psicológica oportuna a personas con desórdenes mentales que lastimen a los animales.

PRINCIPIO 9 DE MORENA: «EN MORENA TRABAJAMOS PARA GENERAR UNA NUEVA CULTURA Y PROTEGER LA NATURALEZA Y PRESERVAR AGUAS Y BOSQUES; JUNTO CON TODAS LAS CULTURAS Y FORMAS DE VIDA QUE HAN HECHO POSIBLE QUE MÉXICO SEA UN PAÍS CON UNA GRAN DIVERSIDAD”.

4) LEY DEL BANCO DE ADN DE BAJA CALIFORNIA

DESCRIPCIÓN:
– Crear una Ley del Banco de ADN de Baja California
– Crear un banco de ADN para las personas que han sido imputadas o sentenciadas por delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas; asimismo, secuestro, y feminicidio en el Estado de Baja California, su muestra de ADN quedará registrada para posibles comparaciones con futuras escenas del delito.
– A las personas fallecidas que no hayan sido identificadas y se hayan enviado a la fosa común.
– Desde el momento en el que un menor nace se le puede tomar su muestra de ADN, siempre y cuando exista el consentimiento de su progenitora y progenitor.

DATO RELEVANTE:
Se convocará a Asociaciones Civiles cuyo objeto social esté relacionado con la propuesta planteada, asimismo, académicos y colegios de profesionistas; invitándoles para que asistan a los Foros que se desarrollarán en todo el Estado para escuchar a todas las voces, y así, enriquecer la propuesta legislativa en referencia.

VENTAJAS:
– Identificar de manera expedita, si un imputado o sentenciado se encuentra vinculado a un delito contra la libertad y la seguridad sexual de las personas; secuestro o feminicidio.
– Lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres.
– Privilegiar el Interés superior de las niñas y niños.
– Que las personas puedan identificar a sus familiares fallecidos no identificados y que hayan sido enviados a la fosa común.  
– Cumplir con el espíritu constitucional de tener una administración de justicia pronta y expedita.

5) CREACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE B.C. Y LA PROCURADURÍA ESTATAL DEL CONSUMIDOR

DESCRIPCIÓN:
Preservar y proteger con mayor amplitud en el Estado de B.C. los derechos de la sociedad consumidora.
– Crear la Ley de Protección al Consumidor de Baja California.
– Crear la Procuraduría Estatal del Consumidor, sería un organismo público descentralizado de la Administración Pública de B.C., y sectorizado a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado que cuente, entre muchas otras, con las siguientes atribuciones:
– Promover y proteger los derechos e intereses económicos de los consumidores de Baja California.
– Fungir como conciliador entre los conflictos derivados de las relaciones de consumo entre consumidores y proveedores de bienes, servicios y productos.
– Representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores.
– Realizar visitas de inspección a proveedores de bienes, servicios y productos, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor de B.C., y las Normas Oficiales Mexicanas que protegen los derechos de los consumidores.
– Orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades y problemas de los consumidores.
Asimismo, se incorporará un capítulo en la Ley para que los profesionistas de todas las áreas puedan considerarse como proveedores, y ser citados ante esta procuraduría, y efectuarles un reclamo por posibles malas prácticas.

VENTAJAS:
– Que el Estado de B.C. tenga concurrencia de responsabilidades y atribuciones en materia de protección a los derechos de los consumidores.
– Brindar atención pronta y efectiva a las denuncias y reclamaciones de los consumidores en contra de los proveedores de bienes, servicios y productos.
– Crear certidumbre económica y jurídica en las relaciones de consumo en el Estado; si evaluamos bien, hay proveedores que también tienen la calidad de consumidores.
Ejemplo: Un comerciante (micro empresario) que instala una tortillería y le falla su máquina para hacer tortillas, también puede efectuar un reclamo para exigirle al proveedor (que le vendió la maquina) respete su garantía.
– Que el Estado, continúe elevando su nivel de profesionalismo a través de servicios de alta calidad.
– Transmitir certeza jurídica y económica al usuario (consumidor) que contrató servicios con profesionistas de determinada área, y que no cumplió en brindar un servicio de calidad, eficaz y eficiente.
– Protección de los derechos del usuario (consumidor) de servicios profesionales.

PRINCIPIO 5 DE MORENA: “SABEMOS QUE PARA SACAR ADELANTE A MÉXICO SE NECESITA A TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA: EL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR SOCIAL Y EL PRIVADO”.

6) ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOCAL EL DERECHO DE ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO A ESTUDIANTES DEL ESTADO CON PROMEDIOS DE APROVECHAMIENTO MÍNIMO DE 95

DESCRIPCIÓN:
– La propuesta consiste en hacer una Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de B.C., para incluir como un derecho constitucional de los estudiantes de los distintos niveles educativos en el Estado (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), con promedio general de aprovechamiento mínimo de 95 el acceso al transporte público gratuito, solo en el traslado de hogar-escuela y escuela-hogar; en sus horarios de escuela.
– Para lograrlo, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado deberá expedir a estudiantes que acrediten el promedio señalado, una credencial que les exente del pago del servicio de transporte público en todo el estado, garantizando el propio instituto la vigilancia y regulación para su cumplimiento.
– Reformar la LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA para trasladarle la obligación al concesionario y/o permisionario del transporte público, de respetar el derecho del estudiante destacado a recibir transporte público gratuito. ADEMÁS, ANALIZAR LA VIABILIDAD QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE B.C. EFECTUÉ UNA REDUCCIÓN DE PAGO DE DERECHOS A LOS CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.
– El estudiante deberá renovar la credencial cada inicio de periodo escolar, dependiendo su grado escolar.
– El padre, madre o tutor del estudiante destacado de los niveles primaria y secundaria podrá acompañar en el mismo transporte a su menor hijo sin costo alguno, solo durante los traslados hogar-escuela y escuela-hogar.

OBJETIVO:
– Reconocer e incentivar el esfuerzo que hacen los estudiantes de Baja California, y por otro lado, situar a nuestro Estado en el mejor ranking nacional de aprovechamiento académico.
– Apoyar a la economía familiar, en el gasto por concepto de transporte público en el traslado a las Instituciones Educativas.

VENTAJAS:
– Al estimular a los estudiantes destacados de Baja California, contribuimos con la economía familiar e incentivamos su proceso de aprendizaje.
– Elevamos un derecho social a rango constitucional.

PRINCIPIO 10 DE MORENA: “NUESTRO MOVIMIENTO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA CREACIÓN Y LAS LIBERTADES, CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA LIBERTAD Y PARA LA LIBERTAD”.

7) PROPUESTA PARA REDUCIR ROBOS A CASA HABITACIÓN Y ROBO CON VIOLENCIA (MAYOR REGULACIÓN EN CASAS DE EMPEÑO EN BAJA CALIFORNIA).

DESCRIPCIÓN:
Que se castigue con cárcel a la persona física o moral (Apoderado legal de Casas de Empeño) que omitan las fracciones I y II de lo que a continuación se cita:

– Las Casas de Empeño deberán hacer del conocimiento de la Fiscalía General del Estado, mediante un reporte mensual, los siguientes actos o hechos que estén relacionados con las operaciones que realizan, de acuerdo con lo que se establece a continuación:

  1. Los casos en que un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales o de naturaleza similar en una o más sucursales o unidades de negocio de una misma casa de empeño.
  2. Cuando racionalmente se pueda estimar que existe un comportamiento atípico del cliente que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos.

OBJETIVO:
– Disminuir los robos a casa habitación y los robos con violencia.
– Que las personas que adquieran bienes en las casas de empeño tengan seguridad de la legitima procedencia de los bienes.
– Además, en el tema de seguridad pública se mejorarán las condiciones sociales de las personas, generando empleo, impulsando programas para fortalecer a la juventud y reestablecer el tejido social en los sectores más afectados.

VENTAJAS:
Cerrar la salida de los delincuentes habituales a librarse de los objetos materia del robo, y así, evitar que se alleguen de recursos económicos provenientes de ilícitos.
– Reducir la incidencia de la comisión de ilícitos como lo son los robos en sus distintas modalidades, principalmente robo a casa habitación y robo con violencia.
– Los consumidores de las casas de empeño tendrán certeza de la legitima procedencia de los bienes.
– Establecer mecanismos que permitan reducir el índice delictivo y hacer frente a este problema social mediante la implementación de programas que permitan mantener .

PRINCIPIO 8 DE MORENA: “MORENA FORMA PARTE DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE MÉXICO, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EL PATRIMONIO COLECTIVO, LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO”.

8) MATRIMONIO IGUALITARIO

DESCRIPCIÓN:
Reformar el Código Civil de B.C. y rescatar la iniciativa que se encuentra en la “congeladora legislativa” en el Congreso de Estado de B.C. para permitir el matrimonio igualitario, una de las mayores exigencias de la comunidad de la diversidad sexual, con el único objetivo de que puedan ejercer el libre acceso al desarrollo de su personalidad; derecho humano del que gozamos todos los mexicanos.

PRINCIPIO 8 DE MORENA: “RECHAZAMOS CUALQUIER FORMA DE OPRESIÓN: EL HAMBRE, LA POBREZA, LA DESIGUALDAD, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA EXPLOTACIÓN. NOS OPONEMOS A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL. LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y CONTRA CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, RAZA, ORIGEN ÉTNICO, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA O CULTURAL».

9) DEPORTE EN MARCHA

DESCRIPCIÓN:
-Destinar mayores recursos en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para la rehabilitación de espacios públicos tales como: canchas de fútbol, basquetbol y parques de patinaje (skate park) en los 6 municipios de Baja California.

Asimismo, exhortar a los Gobiernos Municipales de B.C. para que destinen en sus presupuestos de egresos mayores recursos para el mejoramiento de centros deportivos municipales.

OBJETIVO:
– Promover el hábito al deporte y la salud física.
– Contribuir a disminuir el ocio en niños, jóvenes y adultos.

VENTAJAS:
-Contaremos con espacios deportivos dignos y decorosos en el Distrito 8 Local, y en B.C.
-Los bajacalifornianos en todos los rincones podremos practicar deporte para mejorar y conservar su salud física.

PRINCIPIO 8 DE MORENA: “MORENA FORMA PARTE DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO DE MÉXICO, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA, EL PATRIMONIO COLECTIVO, LA DIGNIDAD, LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO”.

10) PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES A JÓVENES QUE CURSEN EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESCUELAS PÚBLICAS

DESCRIPCIÓN:
– A través de la Secretaría de Educación del Estado crear la figura jurídica en la Ley de Educación Pública del Estado de Baja California para facilitar préstamos estudiantiles para pago de inscripciones y semestre cursado.
– El estudiante deberá tener una calificación aprobatoria mínimo de 85 para acceder a un préstamo estudiantil, y el estudiante tendrá la obligación de pagar solamente el 80% del préstamo.
– Con promedio aprobatorio de 90 pagarán los estudiantes el 70% del préstamo al que hayan accedido.
– Los prestamos serán destinados para el pago de inscripción y pago semestral cursados en escuelas públicas (educación superior), solo podrán acceder los estudiantes mayores de 18 años, y para garantizar el cumplimiento de su obligación de pago deberán firmar un pagaré.

OBJETIVO:
Los estudiantes tendrán un apoyo en la modalidad de préstamo estudiantil del Gobierno de Baja California, cuya finalidad será evitar que abandonen su formación educativa universitaria, contribuyendo a la formación de más profesionistas para el noble Estado de Baja California; y que ello, permita que los jóvenes el día de mañana, puedan acceder a mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

VENTAJAS:
– Contribuir con los jóvenes en su proceso formativo.
– Aumentar el número de profesionistas en el Estado.
– Hacer lo posible para erradicar la deserción escolar por falta de apoyo.

11) INSTAURAR DE MANERA OBLIGATORIA LA MATERIA (LENGUA DE SEÑAS) A NIVEL PRIMARIA

DESCRIPCIÓN:
Reformar el artículo 12 de la Ley de Educación Pública del Estado, para incorporar en el sistema educativo público, de manera obligatoria en las primarias la lengua de señas, la comunicación debe ser plural e incluyente.

OBJETIVO:
Que no existan barreras de comunicación entre los bajacalifornianos y erradicar así, la discriminación.

VENTAJAS:
– Acabar con el bullying y sensibilizar a los niños y niñas.
– Privilegiar la pluralidad e inclusión. 

PRINCIPIO 8 DE MORENA: “RECHAZAMOS CUALQUIER FORMA DE OPRESIÓN: EL HAMBRE, LA POBREZA, LA DESIGUALDAD, LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA EXPLOTACIÓN. NOS OPONEMOS A LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL. LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y CONTRA CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, RAZA, ORIGEN ÉTNICO, RELIGIÓN, CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA O CULTURAL”.

12) CREAR LA LEY DEL INSTITUTO DEL EMPRENDIMIENTO DE BAJA CALIFORNIA, ASÍ COMO, EL INSTITUTO DEL EMPRENDIMIENTO DE BAJA CALIFORNIA.

DESCRIPCIÓN:
Crear el Instituto del Emprendimiento de B.C. y su Ley que le dará origen, el objetivo es que tenga la calidad de organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado de Baja California, invitar a conformar como parte de su Junta de Gobierno a las cámaras empresariales de B.C.

OBJETIVO:
Impulsar, promover y facilitar a los ciudadanos emprendedores de Baja California, todo el apoyo para que sus proyectos se consoliden e incubarles para que se traduzcan en un resultado satisfactorio, asimismo, generar las condiciones necesarias para su respectivo acompañamiento al ciudadano emprendedor a través de las cámaras empresariales para que éstas, asuman su compromiso socialmente responsable, para que los emprendedores y sus proyectos tengan el soporte técnico y logístico para que puedan acceder al éxito que buscan.

SE PROYECTA QUE LOS EMPRESARIOS QUE APOYEN DURANTE TODAS SUS FASES A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES DE B.C., PUEDAN ACCEDER A ESTÍMULOS FISCALES PARA DISMINUIR SU CARGA TRIBUTARIA ESTATAL.

DATO RELEVANTE:

Se convocará a todos los presidentes de las cámaras empresariales de B.C., y asociaciones Civiles cuyo objeto social esté relacionado con la propuesta planteada, invitándoles para que asistan a los Foros que se desarrollarán en todo el Estado para escuchar a todas las voces, y así, enriquecer la propuesta legislativa en referencia.

VENTAJAS:
– Se impulsará la creación de más negocios emprendidos por jóvenes con ganas de salir adelante, y el día de mañana, esos jóvenes emprendedores generarán más empleos en el Estado; la innovación irá en auge;
– Se darán las bases para que cualquier persona con la intención de generar su propio negocio pueda llevarlo a cabo, sin limitaciones, pero con un acompañamiento profesional del Estado y del empresariado.

PRINCIPIO 5 DE MORENA: “SABEMOS QUE PARA SACAR ADELANTE A MÉXICO SE NECESITA A TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA: EL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR SOCIAL Y EL PRIVADO. NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS EMPRESARIOS, SINO DE LA RIQUEZA MAL HABIDA, DE LA CORRUPCIÓN, DE LOS MONOPOLIOS Y DE LA EXPLOTACIÓN INHUMANA”.

13) FERIA ARTESANAL DEL ADULTO MAYOR / FERIA DEL ABUELO ARTESANO

DESCRIPCIÓN:
Crear el programa “FERIA ARTESANAL DEL ADULTO MAYOR / FERIA DEL ABUELO ARTESANO”, reformando la Ley del Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California y la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California.

Cuando tuve la oportunidad de fungir como Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Baja California, instauré este programa denominada “Feria del abuelo artesanal” para apoyar durante la pandemia a los adultos mayores artesanos que no tenían ninguna fuente de ingresos, dignificando así, su desarrollo y su trabajo para que vivieran del producto de su esfuerzo, ahora deseamos convertirlo en Ley para que se convierta en una obligación del Gobierno del Estado, impulsar este tipo de acciones en beneficio de nuestros adultos mayores artesanos.

OBJETIVO:
Incentivar a las empresas a participar en el programa FERIA ARTESANAL DEL ADULTO MAYOR / FERIA DEL ABUELO ARTESANO, “adoptando” a un adulto mayor para que adquiera sus artesanías; el adulto mayor se beneficia ya que obtendrá una remuneración económica por el fruto de su trabajo y esfuerzo.

VENTAJAS:
– Que el adulto mayor viva del producto de su trabajo.
– Se tendrá una mayor apreciación cultural de las artesanías.
– Generación de fuente de económica para los adultos mayores.
– No se expone a los adultos mayores, sobre todo durante esta pandemia, ya que lo pueden hacer desde casa.

14) EMPRESA VERDE

 DESCRIPCIÓN:
Adicionar una fracción y esquema al artículo 13 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que adopten un área verde, dentro o fuera de sus instalaciones. Asimismo, se exhortará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a reconocer a estas empresas, al contribuir a mantener y promover un entorno organizacional favorable, en caso de que las áreas verdes se encuentren dentro del perímetro del centro de trabajo, y los empleados tengan acceso total a esta.

OBJETIVOS:
Fomentar la cultura del cuidado y preservación de la naturaleza.

VENTAJAS:
– Creación y mantenimiento constante de áreas verdes.
– Si las áreas verdes se encuentran dentro del perímetro del centro de trabajo, los empleados pueden pasar su tiempo libre en esta, para relajarse, descansar y aliviar su ansiedad, contribuyendo al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035.
– Beneficios fiscales para el sector empresarial.

PRINCIPIO 9 DE MORENA: «EN MORENA TRABAJAMOS PARA GENERAR UNA NUEVA CULTURA Y PROTEGER LA NATURALEZA Y PRESERVAR AGUAS Y BOSQUES; JUNTO CON TODAS LAS CULTURAS Y FORMAS DE VIDA QUE HAN HECHO POSIBLE QUE MÉXICO SEA UN PAÍS CON UNA GRAN DIVERSIDAD”.

15) ADQUIERO EL PLENO COMPROMISO DE CONVERTIRME EN UN DIPUTADO GESTOR PARA IMPULSAR LAS PETICIONES DE LOS CIUDADANOS DE MI DISTRITO ELECTORAL LOCAL 8, Y DE CUALQUIER CIUDADANO QUE ME LO SOLICITÉ EN EL ESTADO, CON EL OBJETIVO DE QUE SUS PETICIONES SE TRADUZCAN EN UN RESULTADO SATISFACTORIO.

OBJETIVOS:
La función del Diputado local, se circunscribe principalmente en legislar (hacer leyes), fiscalizar las cuentas públicas (vigilar que no se roben el dinero y no lo malgasten) y gestoría social (ayudar la gente con sus peticiones); además, ejercer las facultades consagradas en el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

ADQUIERO EL COMPROMISO DE CREAR EL SIGUIENTE PROGRAMA:

DIPUTADO EN TU CALLE

Cada fin de semana sábados y domingos, acudiré personalmente con mi equipo de trabajo para instalar una carpa en los mercados sobre ruedas, parques y centros comunitarios de mi distrito local 8 para brindar asesoría legal gratuita en temas de derecho familiar, asesoría legal laboral a los trabajadores y trabajadoras, informar sobre mi trabajo legislativo, así también, escuchar, atender y resolver a los habitantes de mi distrito en relación a las peticiones que me hagan; tal como lo hice cuando fui Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Baja California, mi trabajo y filosofía será menos escritorio y más territorio.

16) PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS

– Adquiero el compromiso de cada tres meses estar rindiendo un informe detallado de mis actividades legislativas realizadas, en mi calidad de Diputado Local del Congreso del Estado de Baja California.
– Seré una voz efectivamente informada de las demandas sociales de los electores de mi Distrito ante el Poder Legislativo de B.C., para la gestión, análisis y aprobación de presupuesto público acorde a las necesidades de cobertura de seguridad, salud, educación, espacios verdes, pavimentación de calles en sus colonias e infraestructura urbana inteligente.
– Destinar una parte sustancial del gasto de orden social asignado al Diputado Local para apoyar a los ciudadanos de mi distrito 8, con el objeto de que emprendan su negocio familiar.

 

Derechos reservados 2021 - Aviso de privacidad

Visitantes: 154